MARÍA MANZANO

Hemos entrevistado a la Dra. María Manzano González, licenciada en Medicina y Cirugía y Especializada en ginecología y Obstreticia desde el año 1999. Reconocida y experimentada profesional tanto en el ámbito público como en el privado.

- Háblanos un poco de tu trayectoria profesional.

 

Estudié la carrera de medicina en la facultad de Sevilla, En aquel momento éramos muchísimos los que estudiábamos Medicina. cuando terminé la carrera quería hacer la especialidad en Huelva, ya que por aquel entonces era mi lugar de residencia y finalmente pude llevarla a cabo en el hospital Juan Ramón Jiménez. Cuando terminé la especialidad había un colapso de especialistas en todos los hospitales y eso hizo que muchos decidiéramos buscar trabajo fuera, en mi caso, decidí irme a Portugal. Simultáneamente también trabajaba y hacía guardias en Huelva. Mi marido por entonces llevaba un año y medio trabajando en Llerenahaciendo guardias y la única ginecóloga que había en el hospital tuvo que cogerse la baja maternal y esto me dió la oportunidad de trabajar allí. Al final me quedé definitivamente. He tenido oportunidades de irme pero aquí estoy feliz, tengo mi familia y laboralmente también me siento muy bien.

 

- ¿Siempre tuviste claro que querías ser médico?

 

No sólo lo tuve siempre muy claro que quería ser médico, sino que además siempre quise ser ginecóloga y obstetra, ja, ja. Me parece extraño haberlo tenido siempre tan claro, ya que nunca tuve un referente. en mi familia directa no hay médicos.

 

- ¿Qué diferencia tu especialidad médica del resto?

 

Que es muy personal. Es necesario que la paciente confíe plenamente en su Ginecólogo/a ya que nosotros tratamos sus zonas íntimasy, a veces, tenemos que hacerles preguntas comprometidas. Es muy importante la confidencialidad en todos los sentidos. Se suele empezar con un poco de pudor y hay que conseguir que la paciente se tranquilice y saber tratarla con mucho tacto.

 

- Profesionalmente hablando ¿Qué es lo que más satisfacción te produce?

 

He pasado por muchas fases desde que empecé a trabajar. Me gusta mucho la ecografía, tanto ginecológica como obstétrica, de hecho, dos veces al año voy a Madrid o Barcelonapara hacer cursos relacionados.

Pero lo que me apasiona es el quirófano, La cirugía me permite enfrentar nuevos retos y romper con la rutina de las consultas diarias. Me siento muy realizada con mi trabajo.

 

- ¿Cuál es la afección o problema más frecuente que tratas?

 

Lo que veos a diario son revisiones normales, que es como debe ser. En Ostetricia las urgencias normalmente son porque la paciente comienza a sangrar o porque empieza con contracciones antes de tiempo. En Ginecología lo habitual son sangrados, ya sea durante el periodo, entre un periodo y otro o, en el caso de la mujer menopáusica, después de la menopausia.

 

- ¿Cómo consigues compaginar tu vida personal y profesional? (María es madre de 3 niñas)

 

Es difícil. Ese es el mayor inconveniente de mi trabajo. No tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicárselo a mi familia. Pero realmente lo hago por ellas, para darles lo mejor. A pesar de no estar con ellas el tiempo que me gustaría creo que tenemos buen feeling y existe comunicación entre nosotras.

 

- ¿Te gustaría que tus hijas se dedicaran a lo mismo que tú?

 

ME gustaría que alguna hiciera medicina pero la obstreticia es muy sacrificada. Mis guardias no tienen descanso porque dependen de los partos, y los partos no tienen hora. Además son muchos y las madres suelen pasar una noche horrible.

Hay que estar siempre pendiente del busca. Sin embargo creo que la medicina es una profesión muy gratificante y con la que siempre vas a tener trabajo. Es muy equilibrada e igualitaria entre hombres y mujeres. Además tiene muchas posibilidades y ramas diferentes a las que poder dedicarte. No obstante yo siempre les digo que elijan lo que quieran y lo que les haga felices.

 

- Tres palabras con las que te definas.

 

Es muy difícil. Creo que soy empática y muy amiga de mis amigos. También soy cabezota, pero quizás lo que más me caracteriza es que soy muy transparente. Para mí la hipocresía es el pero defecto de una persona.

 

- Alguien a quén admires y por qué.

 

No te puedo decir alguien concreto. Admiro a las personas trabajadoras y constantes, que se esfuerzan, que se proponen metas y las consiguen.

 

- María y su familia, además son pacientes de Oris, ¿Puede la salud bucal afectar a la salud Ginecológiza y el embarazo?

 

Si. A todas las embarazadas se les recomienda que vayan al dentista en el primer trimestre del embarazopara hacerles un diagnóstico de primera hora, que es el importantísimo. Las limpiezas bucales son fundamentales en la mujer embarazda porque la saliva en este periodo es más ácida y hay un épulis típico que afecta mucho a la boca. También existen enfermedades ginecológicas que se manifiestan en la boca.

 

 

- ¿A qué edad debemos hacer la primera visita al ginecólogo?

 

A partir de los 21 años.

 

- ¿Cada cuánto tiempo debemos acudir a una revisión?

 

Si la paciente no tiene ningún síntoma, cada año y medio o dos años.

 

- ¿Cuál crees que es el mejor anticonceptivo?

 

Esto depende de cada paciente en función de sus condiciones. Pero para las chicas jóvenes, siempre el mejor anticonceptivo es el preservativo, sobre todoen edades en las que aún no hay una estibilidad sentimental.

 

- ¿Es segura la píldora del día después?

No al cien por cien. Hay un índice de error de un 20%, es decir, el hecho de tomar la píldora no te garantiza que no vayas a quedarte embarazda, de hecho ha habido casos de embarazo después de haberla tomado. A parte de los trastornos hormonales que provoca.

 

 

 

(Entrevista completa en revista oris numero 32)